DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Las funciones básicas en la universidad son la docencia, la investigación y la extensión.

La docencia transmite y crea conocimiento apoyándose en el proceso de enseñanza – aprendizaje y potencia la función del saber.

El proceso de aprendizaje se realiza cuando en el alumno se asimila el conocimiento, ocasionando en el un conflicto entre lo que ya sabe, con lo que debería saber.

El docente es el orientador y el mediador entre el alumno y el conocimiento y debe procurar que alcance las competencias de las asignaturas y del área de estudio y que alcance los diferentes niveles del conocimiento.

La universidad debe facilitar la actualización permanente del docente mediante una continua formación en el conocimiento de las ciencias y sobre los recientes aportes teóricos y prácticos inherentes a su área profesional de desempeño docente o investigativo, mediante estudios formales avanzados, el intercambio con especialista internacionales y la participación en congresos y seminario científicos, donde se debatan los últimos avances de la ciencia y del conocimiento.

La investigación debe conducir a la producción de conocimiento potenciando el hacer.

El hacer del maestro se realiza a través del saber hacer creando y no con el saber hacer repitiendo, formándose como un investigador e intelectual, mediante un proceso permanente de construcción de conocimiento.

La investigación en la UIS se viene enfocando hacia lo operativo y lo instrumental, y se debe propender además por otras líneas de investigación que priorice la producción de conocimiento y evite tender hacia un enfoque coyunturalmente comercial.

La investigación debe ser un proceso permanente que vincule la reflexión y la acción para transformar el conocimiento y la cultura, apoyar el desarrollo, mediante la solución de problemas técnicos, tecnológicos y científicos de la región y del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario