EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

El proceso de aprendizaje tiene que ver con la reproducción, la transmisión y la creación del conocimiento, que la universidad brinda a través de la docencia y la investigación.


La docencia debe ser capaz de despertar en el alumno la pasión por el conocimiento, de manera que lo lleve por los niveles del conocimiento desde la información, interpretación, argumentación, análisis, valoración, formulación crítica y la aplicación práctica, hacia los dominios de la ciencia.


El proceso de enseñanza y aprendizaje debe aprovechar las potencialidades intrínsecas en el estudiante, como un ser humano y como un ser social, complementando en el profesional, su interés individual y su aporte al proceso productivo, social y político del país.


Para que esta actividad de aprendizaje se logre de una manera efectiva y eficaz, desde el punto de vista del ser, del saber y del quehacer, hay que despertar en el estudiante universitario, partiendo del conocimiento riguroso de su ciencia, motivación, observación, atención, imaginación y la memorización, premisas indispensable para el análisis y la formulación de conocimiento, elaboración de textos y propuestas críticas de desarrollo.


Este proceso de aprendizaje debe ser constructivo y debe llevar al estudiante universitario a desarrollar las dimensiones cognitivas, reflexivas, afectivas, éticas, estéticas y prácticas de su profesión.


Esta formación integral no se enseña, se aprende, cuando se apasiona el docente y el alumno por el conocimiento formalizado y por tanto científicamente clasificable, frente al saber de si mismo, y al de la sociedad en que se desenvuelve como profesional.

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