PROPUESTA PARA LOS ESTUDIANTES

La población joven, constituyen la cuarta parte de la población del país, lo que corresponde aproximadamente a 10 millones de personas.

El sesenta por ciento de los jóvenes viven en condiciones de pobreza y no cuentan con los recursos financieros para ingresar y sostenerse en la universidad. Los jóvenes requieren ingresar a la educación superior y su única opción es la universidad oficial, también requieren bienestar y seguridad social que no dependa de la de sus padres, ni de la de su empleo, porque esto los obliga a emplearse alterando su dedicación al estudio.

Las tasas de desempleo en Colombia son altas, lo que conduce a que el padre en la mayoría de las veces es desempleado o empleado informal, condición esta que no ofrece estabilidad y continuidad en sus ingresos, en la seguridad social para el y su familia, obligando a varios miembros del núcleo a emplearse para completar el ingreso mínimo de subsistencia, ocasionando insostenibilidad del niño en la escuela y del joven en la Universidad, siendo esta una causa de la deserción escolar y universitaria.

De los muchachos que alcanzan a cubrir el bachillerato y se gradúan anualmente solo el 15% de ellos logran un cupo en la Universidad, luego hay que ampliar la cobertura en la educación superior, no se le puede negar al joven la oportunidad de seguir formándose a través del conocimiento, ingrediente básico para formar seres humanos, ciudadanos y profesionales de excelencia.

La educación que se imparta en la universidad pública debe ser de alta calidad, para que compita con la que se imparte en las privadas y en las del exterior. La excelencia académica debe ser real, se debe formar integralmente profesionales para que aporten científicamente y técnicamente al desarrollo del país.

Se logra calidad académica cuando la universidad al formar profesionales apuesta por los más altos niveles de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la filosofía, mediante procesos de enseñanza y aprendizaje modernos y por los métodos de transmisión y construcción de conocimiento.

Para el aprendizaje es necesario material bibliográfico amplio y actualizado, planta física suficiente, un cuerpo docente con alta formación, que guíe, que coordine y sobre todo que inculque en el estudiante la pasión por el conocimiento.
El proceso de aprendizaje debe explotar pedagógicamente las potencialidades innatas del ser humanos en busca del conocimiento, motivar al estudiante, despertar la atención en el estudio, la memorización de teorías y conceptos, minimizar el olvido y despertar el amor y la pasión por el conocimiento.

El ser humano esta condicionado por su propio ser, por la estructura social, política y económica en la que se desenvuelve como ciudadano, hay que romper esa determinación, mediante el conocimiento y la acción social conciente en todos los campos en que se requiera para solucionar las necesidades del país.

La ubicación del ser humano en la estructura económica, social y política exigen que el profesional sea formado, vinculándolo desde el aparato educativo en la construcción activa de la democracia, participando en el análisis de los problemas y en las propuestas de solución, motivándolo para que las presente a la comunidad universitaria haciendo uso de la argumentación y en forma clara, utilizando el conocimiento que la academia coloca a su alcance en un ambiente de confianza y tolerancia.

En este recinto se deben discutir y decidir asuntos del orden académico y administrativo, desde la elección de directores de escuela, decanos, rector, representantes de los estudiantes a los diferentes estamentos. Saber hacer seguimiento y evaluación de la gestión de los representantes, por lo tanto, estos deben ser de libre elección y remoción, para que cuando incumplan con el programa propuesto en su campaña de elección puedan ser removidos, acción esta que es abalada por la constitución nacional cuando habla de los mecanismos de participación ciudadana.

Con el argumento de reducción de costos los programas académicos no se deben recortar como lo propone equívocamente la última reforma universitaria, eso va en contravía del avance de la fronteras del conocimiento y de la formación científica, al contrario, debe mantenerse la extensión académico actual haciendo más eficiente y eficaz el aprendizaje de los diferentes niveles del conocimiento, para enriquecer la formación científica, profesional, humanística, artística, y ciudadana y se debe extender la permanencia del estudiante universitario ofreciéndole programas de maestría y de doctorado que contribuyan a completar su formación científica con costos de matricula de fácil cubrimiento por parte del estudiante.

Debemos defender una universidad que potencie las capacidades físicas del joven universitario, eliminando las preocupaciones de la alimentación, la salud, el alojamiento, el transporte, la recreación, el deporte, la cultura y el arte; mediante la ampliación y el mejoramiento de los servicios del bienestar universitario.

La comunidad universitaria organizada propositiva y actuante, debe garantizar el ingreso y la permanencia de la población estudiantil cada vez en mayor número, siendo enfáticos en la responsabilidad y obligación del estado con su adecuada financiación a todos los niveles, involucrando a los profesores, a los estudiantes, a los trabajadores, a los empleados y profesionales al servicio de la universidad.

Con el concurso de la comunidad universitaria organizada y actuante, hay que rechazar y erradicar los mecanismos de control y vigilancia privados, transformar este sistema en institucional, para que no atente contra la libertad de expresión, de comunicación, de acción, de asociación, de opinión de propuestas académicas y administrativas, derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Para ello hay que promover las diferentes formas de organización estudiantil para que se articulen activamente con los otros estamentos, haciendo causa común con la defensa de una educación universitaria pública de excelencia y promover un mejor bienestar para la comunidad universitaria.

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