PROPUESTA AL PROFESORADO

La UIS viene en un proceso de renovación de la planta docente, reemplazando el profesorado de tiempo completo que acredita doctorado y maestría y una amplia experiencia docente, por jóvenes de reciente titulación y con poca experiencia, priorizando en el relevo el bajo costo, antes que la responsabilidad de sostener la reconocida calidad académica.


La planta docente se inclina mayoritariamente hacia el profesorado bajo la modalidad de cátedra y de contrato, frente al de tiempo completo, lo que conduce a un menor compromiso con la labor docente y con la atención al estudiante, debido a la baja remuneración y a la menor vinculación del profesor con las actividades académicas y el bienestar social que la universidad le ofrece al docente.


Como hemos afirmado la función básica de la universidad es la de formar seres humanos, ciudadanos y profesionales de excelencia, lo que requiere impulsar el proceso de enseñanza – aprendizaje, el profesor cumple una función básica de intermediario frente al alumno que procura acercarse al conocimiento, requiriéndose requisitos mínimos de calidad en la labor docente.


El proceso de enseñanza - aprendizaje requiere desarrollar programas que motiven al docente, mediante la educación y el entrenamiento para la calidad de la enseñanza. A través de la educación para la docencia el profesor profundiza en la teoría y en la filosofía de la calidad de la enseñanza y a través del entrenamiento incorpora en su labor las herramientas para la calidad.


Para que la capacitación sea efectiva se requiere motivación y esta depende de muchos factores como el liderazgo y un buen sistema de remuneraciones, ya que el conocimiento eleva la productividad y esta debe reflejarse en una mejor remuneración salarial.


La universidad debe mantener y ampliar la capacitación teórica y práctica a todo nivel, para docente, para los empleados, los trabajadores y basado en ella, se debe promocionar y remunerar en justa medida, creando un ambiente laboral favorable para los docentes, empleados y los trabajadores, que construyen con su dedicación y con su trabajo una mejor universidad.


La función del docente no se reducirse a la simple transmisión del conocimiento, el es un facilitador del aprendizaje, un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, esto no puede dejarse en manos de profesores de baja experiencia y reciente formación, el estudiante debe desarrollar no solo los contenidos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación profesional, también debe enfrentarse con los usos prácticos que resultan de experiencias continuas en el aula, en la universidad y en la sociedad.


El proceso de aprendizaje es un sistema que contempla; la planificación académica, el saber, el saber – hacer, la evaluación, la revisión y la reconstrucción académica.


Hay que propender por una continua formación teórico-practica del docente, que asegure: el ser, el saber, el hacer y el saber hacer, en cada disciplina científica.

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