PROPUESTA A LOS EMPLEADOS Y TRABAJADORES

La fortaleza de la universidad es el conocimiento, la ciencia, la educación para acceder a la ciencia, debemos aprovecharla al máximo formando a los estudiantes y a los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria.


Hay que motivar a los empleados y trabajadores facilitando su capacitación, procurando un mejoramiento continuo en sus labores y estableciendo una remuneración acorde con su conocimiento. Crear canales de capacitación y promoción del empleado y del trabajador, diferenciando las categorías de profesional, tecnólogo y técnico y establecer su rango de remuneración.


Revisar y reformar el sistema de escala de escalafón de empleados y trabajadores, creando con el estudio las oportunidades de igualdad y el mejoramiento continuo a nivel salarial.


Revisar el sistema de contratación laboral, priorizando la contratación directa frente a las órdenes de prestación de servicios.


Crear un ambiente de confianza laboral, que permita un dialogo real, alrededor de los pliegos de peticiones y solicitudes, que involucre los trabajadores y empleados, condensando en ellos además de una remuneración justa, condiciones que propendan por mejorar el bienestar social y comunitario de este estamento.


Estimular la organización sindical, como una forma organizativa a través de la cual se expresa y participa el estamento de trabajadores y empleados. Crear comunidad universitario real y activa, con los estudiantes y con los docentes, reunidos también en sus respectivas organizaciones, para que deliberen, decidan y acompañen, a las directivas académicas y administrativas, en las grandes decisiones que comprometan al conjunto de estamentos de la universidad.


El rector se debe convertir en un gestor de procesos democráticos, de enseñanza-aprendizaje, académicos, administrativos, financieros, laborales, y de bienestar y constructor de una comunidad participante, deliberativa y decisoria.


Hay que proponer una política laboral, que combine la norma legal con una herramienta como la convención colectiva, donde se puedan plasmar decisiones que procuren el bienestar de los empleados y trabajadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario